• No hay productos en el carrito.

Abstinencia 2.0. El análisis en los tiempos de Netflix

Nuestra época empuja al multitasking y eso deslocaliza y nos entrega en ocasiones una versión desvaída de quien está frente a nosotros, tironeado por demandas, estar sin estar es una consecuencia de la época. La escena habitual de parejas compartiendo una cena con sus celulares, tomados por esa terminal de datos que los requiere tiranamente y los convoca es sólo una muestra de esa práctica moderna. La pandemia ha expuesto hasta el límite de lo ominoso que no existe ningún tipo de garantía de que haya encuentro, aun cuando el otro pague con su cuerpo o con su avatar acudiendo obedientemente a la cita.
Seres distraídos, dispersos, zombis ansiosos y apurados, tal es quizás la cara preocupante de estas prácticas; seres de una inteligencia lateral pronunciada, curiosos, eficientes y prácticos parecen ser algunas de sus ventajas.
Desde el psicoanálisis siempre estuvimos advertidos de que el yo no era otra cosa que un envoltorio, la cara visible que anuda defectuosamente otras instancias. Freud define su método como un ardid para sorprenderlo (1893-1895); entonces, ¿podría pensarse esta dispersión generalizada como un estado hipnótico que favorece que algún retorno inconsciente se cuele abriéndose paso hacia la superficie? ¿O, muy por el contrario, esa deslocalización es más bien resistencia, nueva máscara que se imprime sobre las otras a las que ya estábamos habituados, nuevos modos de incumplir el precepto de la abstinencia y de entregarse al circuito corto que propone la compulsión a la repetición?
MARTIN ALOMO

Dr. en Psicología de la UBA

Para contactarse con Martín puede escribir a:
martinalomo@hotmail.com

    Contacto con Martín Alomo

    Escriba su consulta con todos sus datos y le responderé en breve.

    Nombre Completo*
    Email*
    Consulta*
    *Todos los campos son requeridos
    © MARTIN ALOMO. Todos los Derechos Reservados. Diseño: Estilográfico | Desarrollado por LK