• No hay productos en el carrito.

Vivir Mejor. Un desafío cotidiano.

$1.100

Ficha Técnica:

Buenos Aires: Editorial Paidós.
Prólogo de Gabriel Rolón.
256 páginas.
ISBN: 978-950-12-9933-5

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Prólogo

Vivir es una experiencia azarosa.

A cada paso puede aparecer lo inesperado, algo que no pensábamos que ocurriría y para lo que no tenemos una respuesta a mano. Momentos que llevan a la pérdida de un equilibrio anterior. Pero esto no implica que se trate de vivencias que siempre conviene evitar. Por el contrario, todo cambio, incluso los que nos permiten crecer y jugar nuestros deseos, supone atravesar por esa experiencia que llamamos crisis. Hay quienes necesitan tener todo bajo control. Esas personas se inquietan, se desesperan o se angustian ante la aparición de estos momentos. Otras, en cambio, los provocan de modo voluntario. Como quien se arroja sobre una ola se arriesgan, se ponen a prueba buscando explorar mundos nuevos. Es el caso de Martín Alomo.

Este libro expone a un autor en crisis. Un escritor que luego de una vasta producción teórica decide salir de la protección del ámbito académico – protección ardua y exigente – para surcar las aguas turbulentas de un lenguaje diferente. Un lenguaje más llano pero no por eso menos profundo.

Suele decirse que algunos escritores “bajan” muy bien la teoría. Se equivocan. Esos autores no bajan sino que hacen el esfuerzo de subir, de ascender con el peso de sus conocimientos. Porque arriba no está la teoría. Arriba está el lector.

En el deseo de elevar su pensamiento y llegar a un público distinto, quizás más amplio, pero con igual nivel de exigencia, Alomo se anima a la aventura incómoda de escribir un libro diferente. Nuevo para nosotros, pero también nuevo para él.

Aquí no les habla a sus colegas. A aquellos que podemos compartir con él los complicados matemas lacanianos. Ahora les habla a quienes recorren la vida con sus preguntas y sus dolores a cuestas sin más armas que el anhelo de vivir.

En el comienzo nos advierte que no escribe este libro como analista, porque los analistas no dan consejos. No le crean. Como dijo Atahualpa Yupanki, nadie saca afuera lo que no lleva adentro. Y les aseguro que cada ítem de este libro lleva el olor del Psicoanálisis. Es cierto, los párrafos son claros y amables. Pero que eso no nos confunda, porque cada uno de ellos tiene la hondura que sólo conoce quien ha pasado muchas horas escuchando las dudas y conteniendo la angustia de sus pacientes.

Además, Martín, usted y yo sabemos que muchas veces los analistas también damos consejos. Que otros se rasguen las vestiduras por esta afirmación. Pero en la soledad de la práctica clínica muchas veces las intervenciones tienen ese tono. Yo lo sé. Usted también.

El libro se propone ser práctico y su autor asegura que no va a ocuparse de disquisiciones teóricas. También en este punto me permito disentir. Leer este supuesto manual de consejos útiles no sólo moviliza nuestras emociones sino que además nos deja llenos de interrogantes que cuestionan muchas creencias anteriores a la luz de pensamientos nuevos. Y le guste o no al autor, eso es hacer teoría.

Este libro es en sí mismo una paradoja. El libro inaugural de un autor con experiencia.

Y un último comentario.

Siendo un miembro importante de la comunidad analítica, Alomo se interpela acerca de cómo recibirán sus colegas esta obra. Después de haberla leído y parafraseando a Freud le aseguro que puede quedarse tranquilo. Ha escrito un libro maravilloso sin avergonzar al Psicoanálisis.

 

Gabriel Rolón

MARTIN ALOMO

Dr. en Psicología de la UBA

Para contactarse con Martín puede escribir a:
martinalomo@hotmail.com

    Contacto con Martín Alomo

    Escriba su consulta con todos sus datos y le responderé en breve.

    Nombre Completo*
    Email*
    Consulta*
    *Todos los campos son requeridos
    © MARTIN ALOMO. Todos los Derechos Reservados. Diseño: Estilográfico | Desarrollado por LK