• No hay productos en el carrito.

MARTÍN ALOMO REFLEXIONÓ SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LOS MEDIOS

Link: http://radioprovincia.gba.gob.ar/noticia.php?noti_id=2277

MARTÍN ALOMO REFLEXIONÓ SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LOS MEDIOS

POR MARGARITA EVA TORRES / 20 DE JUNIO, 2021
El psicoanalista dijo que es preciso pensar “qué esfuerzo discursivo están dispuestos a hacer” los trabajadores de la prensa.

El psicoanalista, magíster en Psicoanálisis y especialista en Metodología de la Investigación, Martín Alomo se refirió a su último libro “Lenguaje inclusivo y medios. Un aporte desde el psicoanálisis”.

En diálogo con Osvaldo Quiroga en “El Refugio”, relató que “a raíz de la media sanción que tuvo la ley sobre el uso del lenguaje inclusivo en los medios, me invitaron desde varios lugares a hablar sobre el tema y me obligó a pensar, leer referencias que ya venía consultando y me di cuenta que hay ideas desde el psicoanálisis que nos podrían ayudar”.

Señaló que “en las posiciones refractarias circula la idea de que el gobierno va a obligar a algunos medios, por medio de la manipulación de la pauta oficial, para que se acojan a esta ley. Si así fuera no estoy de acuerdo, pero entiendo que eso no va a ocurrir”.

“Más bien me interesa pensar en el trabajador de prensa, el periodista, el conductor, las personas que están ante un micrófono, sobre qué esfuerzo en la conducta discursiva están dispuestos a hacer, por qué sí y por qué no”, agregó Alomo.

Seguido, consignó que “para hablar de una persona con alguna discapacidad decimos personas con capacidades diferentes”, es decir, “estamos dispuestos a hacer determinados esfuerzos para no ofender ni herir a otros. Entonces ¿cuál sería el esfuerzo que estarían dispuestos a hacer los trabajadores de la prensa? en este caso, se preguntó.

Alomo afirmó que “el hecho de que cuando uno habla de determinada manera haya grupos de personas que se pueden sentir heridos o ninguneados, al menos amerita que uno piense el asunto seriamente” aunque admitió que “queda claro que hasta puede haber miramientos gramáticos, lingüísticos y estéticos”.

MARTIN ALOMO

Dr. en Psicología de la UBA

Para contactarse con Martín puede escribir a:
martinalomo@hotmail.com

    Contacto con Martín Alomo

    Escriba su consulta con todos sus datos y le responderé en breve.

    Nombre Completo*
    Email*

    Consulta*
    *Todos los campos son requeridos

    © MARTIN ALOMO. Todos los Derechos Reservados. Diseño: Estilográfico | Desarrollado por LK