Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Webinar de la Facultad de Psicología, UBA.
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En la cacería desesperada de likes, hay quienes tocan el bombo ante la menor oportunidad en un desembozado ejercicio auto-celebratorio de proclamar a voz en cuello que una/o es lo más grande que hay. Es por lo menos raro que este hecho se constate tan frecuentemente, incluso tratándose de personas que se dedican a profesiones y ocupan lugares de los cuales se esperaría que quienes se desempeñen en ellos hayan podido lidiar con su egolatría y mantener a raya su narcisismo.
Sin embargo, tocar el bombo así, como en una constante campaña publicitaria de sí mismo forma parte de eso que Paula Sibilia ha caracterizado como “el show del yo”. Por mi parte, junto a un equipo interdisciplinario de investigadoras/es en el área de la salud mental, llevamos adelante un estudio sobre los distintos tipos de usos de Facebook en la población general de Argentina, con una muestra de alcance nacional. En nuestra investigación tomamos como referencia los trabajos del sociólogo Erving Goffman, quien construyera el concepto de auto-presentación. Explicado de forma sencilla, se refiere a qué muestro y cómo me presento ante los demás de un modo que creo que va a resultar amable a los ojos del otro. Entonces, doy a ver lo que yo supongo que el otro quiere de mí para que me quiera y tal vez así pueda conseguir un like, un “me gusta”, un corazoncito aprobatorio.
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