• No hay productos en el carrito.

La asistencia en Salud Mental durante la pandemia COVID-19

Autor: Martín Alomo
El motivo de este informe es alertar a la comunidad profesional y a la población general acerca del impacto diferencial de la pandemia sobre las personas que padecen enfermedades mentales. La ignorancia al respecto no sólo obstaculizará cualquier objetivo de prevención de una mayor propagación de COVID-19 sino que, además, aumentará las desigualdades de salud ya existentes, en particular, en el área de Salud Mental (SM) (1).
               Según datos del Censo Nacional de SM (2), en la Argentina, había 12.035 personas internadas en instituciones de SM en octubre de 2019. Aproximadamente la mitad de ellas en el subsector público. Este censo no releva la enorme cantidad de personas que realizan sus tratamientos en forma ambulatoria; en el caso de las instituciones que cuentan con internación, dichas consultas se agregan a la carga asistencial.
               Cuando surgen epidemias, las personas con padecimientos de SM generalmente son más susceptibles a las infecciones por varias razones:
  1. Las enfermedades mentales pueden aumentar el riesgo de infecciones, incluida la neumonía (3). Un informe publicado el 9 de febrero de 2020, que analiza un grupo de 50 casos de COVID-19 entre pacientes hospitalizados en un hospital psiquiátrico en Wuhan, China, ha generado preocupación sobre el rol de los trastornos mentales en la transmisión del coronavirus (4). Las posibles explicaciones incluyen deterioro cognitivo, poca conciencia del riesgo y esfuerzos deficientes con respecto a la protección personal, así como condiciones de difícil control inherentes a las internaciones.
  2. Una vez infectados con COVID-19, las personas con trastornos mentales pueden estar expuestas a más barreras para acceder a los servicios de salud en tiempo y forma, debido a la discriminación asociada con la enfermedad mental en los servicios médicos no especializados en SM. Además, las comorbilidades de enfermedad mental con COVID-19 harán que el tratamiento sea más difícil y potencialmente menos efectivo.
  3. La pandemia de COVID-19 ha causado una epidemia paralela de miedo, ansiedad y depresión. Las personas con padecimientos mentales podrían verse influidas de manera más sustancial por las respuestas emocionales provocadas por la epidemia COVID-19, lo que resultará en recaídas o en el empeoramiento de una afección de las prevalencias debido a la alta susceptibilidad al estrés en comparación con la población general.
  4. Muchas personas con trastornos de salud mental asisten regularmente a consultas externas para evaluaciones y recetas. Sin embargo, la situación de cuarentena y aislamiento social restringe estas visitas a lo mínimo indispensable, indicando preferentemente vías remotas de atención (5), con el problema que ello representa en nuestras poblaciones hospitalarias, mayoritariamente empobrecidas y precarizadas.

Las epidemias nunca afectan a todas las poblaciones por igual y las desigualdades siempre pueden impulsar la propagación de infecciones y el agravamiento de sus consecuencias. Como profesionales de SM y salud pública, es nuestro compromiso brindar la atención adecuada y necesaria a las personas con padecimientos mentales durante la pandemia de COVID-19. Además, invitamos a los profesionales de la salud de todas las especialidades y a la población general, a una toma de conciencia respecto del problema, los riesgos específicos que conllevan y los cuidados extremos que ameritan las situaciones de los pacientes de SM en el contexto actual.

Buenos Aires, 15 de abril de 2020.

 

1. Yao, Hao; Chen, Jian-Hua; Xu, Yi-Feng. Patients with mental health disorders in the COVID-19 epidemic. Lancet Psychiatry; 7(4): e21, 2020 04. 

2. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina (2019). Primer Censo Nacional de Salud Mental.

3. Seminog OO, Goldacre MJ. Risk of pneumonia and pneumococcal disease in people with severe mental illness: English record linkage studies. Thorax 2013; 68: 171–76.

4. Li J, Zhang M, Zhao L, Li W, Mu J, Zhang Z. Evaluation of attitudes and knowledge toward mental disorders in a sample of the Chinese population using a web-based approach. BMC Psychiatry 2018; 18: 367.

5. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación, República Argentina (2020). COVID-19. Recomendaciones para la atención telefónica de Salud Mental en contexto de pandemia.

 

*Dr. en Psicología, UBA. Mg. en Psicoanálisis, UBA. Esp. en Met. de la Inv. (IUHIBA). Prof. de Psicología (UBA). Lic. en Psicología (UBA). Coordinador de la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital B. Moyano, Fac. de Psicología, UBA. Presidente del Comité de Ética en Invesitgación, Hospital B. Moyano, Ministerio de Salud, GCABA. martinalomo@hotmail.com

14 de julio de 2021
MARTIN ALOMO

Dr. en Psicología de la UBA

Para contactarse con Martín puede escribir a:
martinalomo@hotmail.com

    Contacto con Martín Alomo

    Escriba su consulta con todos sus datos y le responderé en breve.

    Nombre Completo*
    Email*
    Consulta*
    *Todos los campos son requeridos
    © MARTIN ALOMO. Todos los Derechos Reservados. Diseño: Estilográfico | Desarrollado por LK