• No hay productos en el carrito.

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Interpretación inminente de un riesgo incierto.

9 de agosto | 19:00 - 28 de septiembre | 19:00 UTC-3

Seminario del Colegio Clínico del Río de la Plata

Programa 2022 – 6 encuentros.

Título: “Interpretación inminente de un riesgo incierto”

 

Martín Alomo, Santiago Candia y Luciano Salinas.

 

Agosto y setiembre, martes 19.00 hs.

 

Introducción

 

Para evaluar la pertinencia de la indicación de intervenir por medio de una internación, la Ley Nacional de Salud Mental indica a los equipos asistenciales realizar una evaluación de riesgo cierto e inminente.

Los analistas sabemos del eco mudo de la pulsión de muerte. Su reverberación adviene en el punto en que un sujeto agobiado, perturbado, martirizado se desengancha de la vida, se desinteresa de ella. Ese punto señala la impotencia de los equipos cuando sus intervenciones no alcanzan para que los atribulados se aferren a ellas.

La respuesta del paciente a la presencia del equipo constituye un signo del lugar que éste se ha ganado en la vida del sufriente con intervenciones únicas y por lo general muy breves. Cuando el clínico además es un analista, su lectura brinda la posibilidad de producir ajustes en su posición de partenaire del sujeto en situación de riesgo de modo tal de crear “artesanalmente” un margen de maniobra novedoso -original cada vez- capaz de incluirlo en un vínculo también nuevo.

Por lo dicho, nos parece fundamental revisar las variaciones del objeto a en la transferencia en casos de urgencia subjetiva para avanzar sobre un análisis de las incidencias interpretativas que dichos movimientos pudieran ejercer sobre las coordenadas lógicas que organizan la estabilización del sujeto.

 

Primer encuentro: “Los analistas no podrán entender”.

Revisión y discusión de aspectos legales: la internación en salud mental según la Ley Nacional 26.657. Comparación con la Ley 448 de CABA. Políticas en juego: de salud mental, corporativo-gremiales y del psicoanálisis. Distintos tipos de internación según los distintos niveles de análisis referidos a los tres ejes políticos mencionados. Lectura analítica de las internaciones consideradas como una intervención sobre las condiciones de producción de un sujeto. Posición del analista y lectura de las situaciones de urgencia. ¿Qué es urgencia? ¿Cómo entender la noción de riesgo cierto e inminente?

Bibliografía:

-Argentina (2010). Ley Nacional de Salud Mental 26657, Artículo 20.

-Argentina. Poder ejecutivo Nacional (2013) Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental 663/2013. Boletín Oficial de la Nación.

-CABA (2000). Ley de Salud Mental 448, Artículos 19 al 47.

-Freud, S. (1910). Contribuciones para un debate sobre el suicidio. En Obras Completas, vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-Freud, S. (1917). Duelo y melancolía, op. cit., vol. XIV.

-Ghioldi, L.; Toro Martínez, E. (2010). Riesgo grave, cierto e inminente de daño: único fundamento de la indicación interdisciplinaria basada en la peligrosidad para sí o terceros. Cuadernos de Medicina Forense Argentina, Año 2, nº 1, pp. 25-35. Argentina: Cuerpo Médico Forense – Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-Lacan, J. (1967). Pequeño discurso a los psiquiatras. (Conferencia inédita).

 

Segundo encuentro: “Antecedentes de un riesgo incierto”.

Dedicaremos este encuentro a la tarea de ubicar los signos clínicos que puedan o no desencadenar el pasaje al acto en el campo de las psicosis. Con tal fin revisaremos la noción de paranoia de autocastigo, presentada por Lacan en su tesis doctoral en psiquiatría, complementando su lectura con el escrito “Acerca de la causalidad psíquica de la locura”. Nuestras preguntas guía serán: ¿Qué sucede antes del pasaje al actoen sus relaciones con el delirio? Por último: ¿podría el analista estar advertido de las coordenadas propias de ese momento?

Bibliografía:

-Lacan, J. (1932).De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. Buenos Aires. Aguilar.

-Lacan, J. (1946). Acerca de la causalidad psíquica de la locura. Capítulo 2. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI. pp. 152-168.

-Soler, C. (2009). La querella de los diagnósticos. Buenos Aires: Letra Viva.

 

Tercer encuentro: “Lo institucional: ¿una entrada posible al discurso?”.

En algunas ocasiones, el situarse por fuera de los discursos que estructuran el lazo social suele ser una ruta que pone al sujeto en un riesgo inminente, aunque este no lo perciba como tal. En tal caso, ¿podría pensarse a la internación como un modo de forzar la entrada en un discurso? Esta pregunta nos insta a revisar una vez más la relación que establece el sujeto psicótico con los discursos, además de la pertinencia y el alcance de las intervenciones “forzosas” o “forzadas”.

Bibliografía

– Lacan, J. (1969-1970). Seminario 17. Buenos Aires. Editorial Paidós.

– Mannoni, M. (1979) La educación imposible. México: Siglo XXI.

 

Cuarto encuentro: “Al menos dos formas del pasaje al acto”.

Indagaremosdos modalidadesposibles del pasaje al acto. Son aquellas que coinciden con la descripción fenoménica referida al objeto de la agresión de un modo ostensible y, por eso mismo, suelen ser registradas con mayor frecuencia en los servicios de urgencia: el pasaje al acto auto y heteroagresivo.Interrogar estas dos presentaciones nos conducirá a dialogar sobre las relaciones posibles del sujeto con los otros especulares y el correlato que esto tiene a nivel del cuerpo.

 

Bibliografía:

-Lacan, J. (1958). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis.Capítulos. III, IV y V. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

-Soler, C. (1988). ¿Qué lugar para el analista?, El trabajo de la psicosis y El sujeto psicóticoen el psicoanálisis. En Estudios sobre la psicosis. Buenos Aires: Manantial.

-Soler, C. (2007). El rechazo del inconsciente. En ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? Buenos Aires: Letra Viva. pp. 239-254.

 

Quinto encuentro: “De la internación a la histerización en las psicosis”.

La dificultad que se presenta en el campo de la salud mental es doble: por un lado, el analista tiene que ocupar un lugar que le permita maniobrar dentro de una estructura compleja, caracterizada por el cruce de discursos fuertemente establecidos; por otro, se impone la maniobra que exigen aquellos sujetos cuyos (des)arreglos singulares respecto de los discursos se organiza según la dominancia del rechazo. ¿Es posible pensar la histerización del sujeto de acuerdo a estas coordenadas?

Bibliografia

– Lacan, J. (1969-1970). Seminario 17. Buenos Aires. Editorial Paidós.

-Lacan, J. (1958). “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

– Mannoni, M. (1979) La educación imposible. México: Siglo XXI.

 

Sexto encuentro: “¿Cómo interpreta el objeto a transferencial al sujeto en situaciones de urgencia?”.

Declinaciones del riesgo en transferencia: transferencia de riesgo, riesgo transferencial, transferencias arriesgadas. ¿De quién es el riesgo? Inminencias subrepticias: lo urgente que pulsa, latente. Recorte del objeto pulsional en juego en la situación de urgencia: el cuidado de lo más delicado a cargo del analista. Diferencias entre riesgo y peligro. Lecturas del objeto transferencial. Intervenciones en la urgencia: posición del analista y detección de las incidencias interpretativas del objeto sobre las condiciones de estabilización del sujeto.

Bibliografía:

-Alomo, M. (2020). La función social de la esquizofrenia. Una perspectiva psicoanalítica. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

-Freud, S. (1910). Contribuciones para un debate sobre el suicidio. En Obras Completas, vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-Freud, S. (1917). Duelo y melancolía, op. cit., vol. XIV.

-Lacan, J. (1966). Seminario 14. Lógica del fantasma. (Inédito).

-Lacan, J. (1967). Pequeño discurso a los psiquiatras. (Conferencia inédita).

-Lévy-Valensi, Joseph; Migault, Pierre; Lacan, Jacques (1931). “Écrits ‘inspirés’: Schizographie”. En Jacques Lacan, Travauxet interventions. Alençon: AREP édition, 1977.

-Soler, Colette (1982-86). Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991.

Detalles

Comienza:
9 de agosto | 19:00 UTC-3
Finaliza:
28 de septiembre | 19:00 UTC-3
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , , ,
Ver la web Evento

Organizador

Colegio Clínico del Río de la Plata
Teléfono:
011 4777-3186
Correo electrónico:
secretariafarp@gmail.com
Ver la web Organizador
MARTIN ALOMO

Dr. en Psicología de la UBA

Para contactarse con Martín puede escribir a:
martinalomo@hotmail.com

    Contacto con Martín Alomo

    Escriba su consulta con todos sus datos y le responderé en breve.

    Nombre Completo*
    Email*

    Consulta*
    *Todos los campos son requeridos

    © MARTIN ALOMO. Todos los Derechos Reservados. Diseño: Estilográfico | Desarrollado por LK